La nueva comunicación en las organizaciones

Business to employee (B2E) es una plataforma que utilizan las empresas para mantener una relación de comunicación empática interna con sus empleados. También se puede considerar como una modalidad del e-commerce que usan las empresas para mantener una relación comercial de forma interna con sus trabajadores.

Para poderlo implementar se utiliza una plataforma online de intranet, que funciona como una web corporativa. De manera que el proceso de comunicación se usa en forma interna para hacer más eficiente las tareas de la empresa en su relación con los empleados, pero además puede usarse como una plataforma comercial entre estos.

Si bien los modelos de comunicación B2B (business to business) y B2C (business to customer) nos acompañan desde hace ya mucho tiempo, hay otro modelo que ha irrumpido de forma mucho más reciente en el sector de los recursos humanos: se trata de la comunicación B2E (business to employee).

Como su propio nombre indica, se trata de la comunicación que establece la empresa con sus propios empleados, un aspecto que, si ya en los últimos tiempos venía siendo cada vez más importante, tras la aparición de la COVID-19 y los cambios que esta ha provocado en nuestra forma de trabajar, se ha convertido en un asunto absolutamente fundamental para el adecuado funcionamiento empresarial.

Los esfuerzos de los departamentos de recursos humanos por atraer y mantener el talento han puesto en el terreno de juego las técnicas B2E. Una estrategia business to employee trata de demostrar a los empleados (actuales y potenciales) que la empresa que se promueve es el mejor entorno de trabajo.

De modo que la compañía se convierte en una especie de producto ofrecido al mercado laboral. Los valores empresariales y su cultura son rasgos esenciales para vestir esta oferta comercial. La oportunidad de crecimiento, las buenas condiciones laborales, el entorno de trabajo y la flexibilidad horaria se convierten en los elementos competitivos de este tipo de estrategias.

El marketing interno, como también se denomina a esta forma de promoción, tiene como objetivos primordiales un acercamiento entre la empresa y su plantilla. Aquella tiene que conseguir que esta se identifique con sus fines. Si lo consigue, mejorará el compromiso de los empleados y solidificará sus relacione.

Como no podía ser de otra forma, hoy en día la comunicación B2E se establece de forma 100% digital a través de un software y/o aplicación móvil.

Las ventajas más importantes serian:

  1. Mayor productividad de trabajadores, departamentos y la empresa en general
  2. Importante reducción de costes
  3. Aprendizaje organizacional: El aprendizaje organizacional se logra cuando se adquiere conocimiento mediante la información que se maneja, lo que posteriormente se puede convertir en conocimientos que se pueden usar para transformar e innovar los procesos de la empresa.
  4. Formación continua y aumento de la competitividad de los empleados
  5. Mejora de la EX: La experiencia del empleado: employee experience
  6. Desarrollo del know-how de la compañía, sus departamentos y sus trabajadores
  7. Motivar a los empleados: employee engagement
  8. Facilidad para el registro de la jornada laboral y la gestión de vacaciones
  9. Posibilidad de implementar parcial o totalmente el teletrabajo
  10. Atraer el talento
  11. Mayor implicación, bienestar y fidelización de los empleados

¿Estás preparado para el salto como departamento de RRHH en esta comunicación?

La tarea no es fácil, pero debes haber empezado ya, en estos momentos BANI (quebradizo-ansioso-No lineal-incompresible), que no VUCA, ya que Una red B2E segura puede mejorar la eficiencia y cambiar la cultura de trabajo de la organización, además de lograr una mayor rentabilidad. Los portales B2E persiguen una profunda reorganización de las relaciones con los trabajadores, la optimización del uso de la información, así como facilitar a los empleados el acceso a la Red y a nuevos modelos de trabajo y negocio.

Autor: Borja Arrizabalaga, colaborador de DISI TALENT

Abrir chat