Entorno BANI versus VUCA: la nueva realidad

uncertainty

El concepto VUCA ha sido hasta este año 2020 un apoyo fiable para nosotros durante muchas décadas y se ha usado mucho durante la pandemia, pero se remonta a la década de los años 80 y describe el mundo como Volatile (volátil), Uncertain (inseguro), Complex (complejo) y Ambiguous (ambiguo). Todas las lógicas ágiles y auto­organizadas de pensamiento y acción se basan en este acrónimo. Ahora estamos en el umbral de un mundo de caos. Por lo tanto, VUCA ha caducado como concepto.

VUCA ya no es suficiente: “VUCA” como descripción de la realidad nos da cada vez menos información: declarar una situación o un sistema como volátil o ambiguo no nos dice nada nuevo. Para tomar prestado un término de la química, ha habido un cambio de fase en la naturaleza de nuestra realidad social, política, cultural y tecnológica. Ya no burbujeamos, la cocina ha comenzado

Por el contrario, ha nacido un nuevo acrónimo que define mejor nuestro presente, es el BANI es un nuevo modelo adaptado a la situación. BANI significa Brittle (quebradizo), Anxious (ansioso), Non-linear (no lineal) e Inepse (incomprensible).

El caos esta dando nueva forma a nuestro mundo: Estamos en una era de caos. No es sólo inestabilidad, es una realidad que parece resistir activamente los esfuerzos para entender lo que está pasando. Tenemos nuevas necesidades para dar sentido a este mundo actual; la necesidad de un nuevo método o una nueva herramienta para reconocer las formas de esta era del caos.

Con un nuevo paradigma, necesitamos un nuevo lenguaje, y aquí aparece BANI. Otro acrónimo: BANI. Esto significa poroso, ansioso, no lineal e incomprensible. Proporciona un nuevo marco en el que la volatilidad o complejidad simple no es suficiente lente para entender lo que está pasando. Esto lo hace adecuado para situaciones en las que las condiciones no son simplemente inestables, sino caóticas. Donde los resultados no sólo son difíciles de predecir, sino completamente impredecibles; situaciones en las que lo que sucede no es simplemente ambiguo, sino incomprensible. BANI es una forma de definir mejor el estado actual del mundo y cómo responder a él.

La nueva era con el ‘entorno BANI’ exige estar actualizados y considerar todos los escenarios posibles ya que todo está cambiando, a fondo, inexorablemente, nos guste o no. Se vale la tesis de prueba por error, nuevos servicios y ofertas. Quizá algunas ideas puedan ser ilógicas para el modelo de negocio, pero son bienvenidas si pueden ayudar a sortear la tormenta.

Brittle significa “quebradizo”. Si algo es frágil, es propenso a un fracaso repentino. Las cosas que son frágiles o quebradizas se ven fuertes, incluso pueden ser fuertes hasta que alcanzan un punto de quiebre, como la cerámica Los sistemas frágiles son firmes hasta que ya no lo son. Las cosas que son frágiles no son elásticas, a veces incluso anti-elásticas, pueden complicar o reducir la resiliencia.

Anxious significa “ansioso”. El miedo trae consigo una sensación de impotencia. El miedo a que no importa lo que hagamos, siempre será lo incorrecto. En un mundo ansioso, cualquier decisión parece potencialmente catastrófica. Un mundo ansioso es un mundo en el que estamos constantemente esperando a que caiga el próximo dominó. El miedo puede impulsar la pasividad.

Non-linear significa “no lineal”. En un mundo no lineal, la causa y el efecto son aparentemente incoherentes y no proporcionados. Hay enormes retrasos entre la causa y el efecto visibles. En un mundo no lineal, los resultados de las medidas adoptadas o no adoptadas pueden terminar completamente desequilibrados.

Incomprensible significa “incomprensible”. Estamos presenciando acontecimientos y decisiones que nos parecen ilógicos o inútiles. Ya sea porque los orígenes son demasiado largos, o porque son demasiado indescriptibles o simplemente demasiado absurdos.

La información adicional no es garantía de una mejor comprensión. Más datos, incluso grandes cantidades de datos, pueden ser contraproducentes porque abruma nuestra capacidad de entender el mundo y hace que sea difícil distinguir el ruido de la señal.

El marco BANI proporciona un prisma a través de la cual se puede ver y estructurar lo que está sucediendo en este mundo de hoy. Al menos en un nivel superficial, los componentes del acrónimo podrían incluso indicar oportunidades de reacción:

  • La fragilidad podría ser satisfecha por la resiliencia y la resiliencia;
  • La ansiedad puede aliviarse con empatía y atención plena;
  • La no linealidad requiere contexto y adaptabilidad;
  • La incomprensibilidad exige transparencia e intuición.

Autor: Borja Arrizabalaga, colaborador de DISI TALENT.

Abrir chat